Qué hacer en caso de Robo o hurto

Delitos contra la propiedad

¿Qué diferencia hay entre robo y hurto?

El robo es el delito en el cual alguien se apropia de algo de otro usando la violencia o la intimidación en las personas o la fuerza en las cosas (como romper una ventana). Si la apropiación de algo de otro se hace sin violencia, intimidación o fuerza en las cosas, es un hurto.

¿Qué pena tienen los asaltos más graves?

El robo con intimidación es lo que se conoce como asalto, en el cual una persona o grupo de personas amenazan a otra personas o a un grupo de ellas o derechamente agreden a una o más personas para que les entreguen cosas o dinero, etc.

DIFERENCIA ENTRE ROBO Y HURTO

Hurto y robo son palabras que, a menudo, suelen ser confundidas por quienes no tienen una idea exacta de la diferencia entre ambos delitos.
El elemento esencial que permite distinguir uno y otro es la violencia que exige el robo. Mientras que el delito de hurto se regula pensando en una acción discreta, el robo se regula para castigar acciones violentas ya sea sobre personas o bien sobre el lugar en que se encuentran los bienes. Por esta razón el robo se castiga con una pena superior al hurto.

Es decir, la persona que podía tener un determinado bien para usarlo o para guardarlo acaba por quedárselo ilegalmente. Por ejemplo: el caso del transportista que no entrega la mercancía, el individuo que alquila un vehículo y no lo devuelve o la persona a la que se encomienda el depósito de un determinado bien y acaba apropiándoselo.

¿Qué es el robo por sorpresa?

Es lo que se conoce como el “lanzazo”. Ocurre cuando el o los autores operan por sorpresa, aparentando riñas o realizando maniobras para causar confusión en lugares públicos. La pena es de 541 días a cinco años de presidio.

 ¿Cómo deben determinar las penas los jueces?

En general, los robos con violencia o intimidación en las personas reciben la pena de presidio mayor en sus grados mínimo a máximo, esto es de cinco años y un día a veinte años de presidio cualquiera que sea el valor de las especies sustraídas.